SIDDHARTA

 SIDDHARTA


Una novela corta de enorme profundidad. Primero conozcamos un poco al autor, pues sospecho, que parte de su vida, se ve, de una u otra manera, reflejada en la obra. 

Hermann Hesse (1877-1962), fue novelista y poeta suizo de origen alemán. Sus obras expresan la dualidad entre espíritu y naturaleza, cuerpo y mente, y la búsqueda espiritual más allá de las restricciones de la sociedad. 
Hesse nació en el seno de una familia de misioneros pietistas y editores religiosos de Calwn, un pueblecito de la Selva Negra, en el estado alemán de Wütenberg. Sus padres esperaban que siguiera la tradición familiar y se dedicara a la teología. De este modo, entró en el seminario protestante de Maulbronn en 1891, pero fue expulsado de la iglesia. Y después de algunas experiencias poro felices en la escuela laica, comenzó a trabajar. 

En 1899 publica sus primeras obras.pero es solo cuando aparece su novela Peter Camezind (1904) que alcanza un éxito que le permite dedicarse por entero a la escritura. El mismo año se casa con María Bernoulli, con quien tiene tres hijos. Luego, en 1911, una visita a la India lo interesa en el estudio de las religiones orientales, interés que culminará en la novela Siddharta, basada en la primera parte de la vida de Gautama, el buda histórico. Esta pasión por la filosofía hindú y de la antigua China se mantuvo siempre presente en sus obras, aunque a veces, enmascarada tras un conflicto personal. 
En 1919 Hesse abandona a su familia y se traslada a Montagnola, en el sur de Suiza. En 1922 aparece esta novela, Siddaharta, pero pasará desapercibida hasta su traducción al inglés en 1950. Aquello la convirtió en la guía espiritual de la beat-generation norteamericana y en una poderosa influencia sobre todos los poetas de su generación. 

El autor, vuelve a casarse con Ruth Wenger en 1924, un período de su vida en la que es profundamente infeliz. En 1931 se casa por tercera vez, con Ninon Dolbin, y comienza su obra maestra Das Glasperlenspiel, que publica en 1943.
Después de recibir el premio nobel, Hesse no escribe nada de importancia y muere en Suiza, debido a una hemorragia cerebral a ala edad de 85 años. Su muerte, no hizo más que acrecentar su fama, pues es uno de los autores de lengua alemana más leído del mundo. 


SINOPSIS

Siddharta es un hindú de la casta de los brahmanes, que en su afán por hallar su yo verdadero abandona a sus padres. huye secretamente una madrugada de su casa, pero su fiel amigo Govinda decide acompañarlo, y comienzan juntos la búsqueda incansable de la verdad. 


Se trata de un novela corta no escrita para cualquiera que se preste a leerla. Sus frases, a menudo esconden secretos que deben ser bien atendidos, por lo que no es una lectura pensada para alguien que desee pasar de puntillas. 

La búsqueda del conocimiento de uno mismo y el mundo siempre estuvo intrínseca en nuestro espíritu, pero pocos se atreven a salir en su busca, a escuchar y a seguir los dictados del corazón. Al menos, eso es lo que he podido aprender de Siddharta, un joven con un hambre voraz por encontrar el pozo de la sabiduría completa en alguna parte. Su viaje, no hace más que redirigirlo una y otra vez en una especie de bucle irónico, del cual, acabará riéndose a su vejez, cuando se da cuenta, de que siempre estuvo buscando hasta que se permitió encontrar. 

Sin lugar a dudas, el viaje merece la pena y resume lo que pasa en muchas de nuestras vidas: la necesidad de todas las circunstancias para comprender y sentir la paz con uno mismo y el resto del mundo. De alguna manera, algo se despierta en la profundidad del ser cuando el tiempo pasa y nos hace ser consciente de que el niño y adulto que fuimos sigue siendo el mismo que el viejo que hoy se refleja en el río. 

Diría que es una experiencia para todos aquellos que nos sentimos atraídos por Buda y su filosofía de vida y para los inquietos amantes del saber el origen del ser. Pues como Siddharta decía en el libro "soy hombre pero también soy agua, soy animal  y soy piedra... así todos somos todo y todo siempre fue uno solo"


Opinión personal 

Como amante del budismo pero no practicante absoluta que soy, diría que es una de esos libros que permanecerán en mi memoria por mucho tiempo. Lo he llenado de posist y frases subrayadas intentando evitar que aquellas palabras que despertaron en mí la comprensión del todo permanezcan frescas en mi mente. 


Os deseo una buena lectura, gracias por leerme! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASEDIO Y TORMENTA

LA VUELTA AL MUNDO CON LA TÍA MAME

EL CLUB DE LAS CHOCOADICTAS