El aroma del chocolate

 EL AROMA DEL CHOCOLATE

Sobre el autor


Ewald Arenz, nació en 1965 en Nuremberg. Ha recibido varios premios por su trabajo. Es autor de casi una veintena de novelas traducidas a varios idiomas.


Sinopsis


En la primavera de 1881, el teniente August Liebeskind se licencia en el ejército austríaco tras diez años de servicio y comienza a trabajar de viajante para la fábrica de chocolate de su tío Josef. 

Un día, en un café vienés, se encuentra con Elena Palffy y desde ese momento queda encantado con la misteriosa mujer, especialmente por su olor, dando comienzo al amor más apasionado de su vida. Una cautivadora novela sobre el amor sensual y la magia de los aromas. 


Hablemos del libro


La novela tiene un tono ágil y ligero cargado de detalles, como el buen chocolate. Si bien, hay algunos matices que solo se dejan entrever, quedándose en la superficie. El personaje principal, August, bien podría ser cualquiera de nosotros en los tiempos que corren: Un chico joven, dejándose llevar por la

vida hasta que esta le pone un alto y, entonces, sigue sin saber bien hacia dónde ir o qué hacer. La pérdida de un camino claro confluye con la aparición de Elena. Desde el principio, deja claro que es una mujer inalcanzable, con un temple y un nervio de acero propios más de un soldado que una mujer. En ella, pesa más lo que no dice o hace. 

A medida que la trama avanza, también lo hacen los olores, la ciudad, y el amor entre ambos, hasta la tragedia que cambia el destino para siempre. 


Mi opinión personal


Desde el principio, noté cierto aire distante en la novela, como si nada de lo que hubiera tuviese vida, sin embargo, eso se diluía cuando August cocinaba sus chocolates y describía los olores y sabores que lo trasportaban a otros lugares y momentos. Esto es lo que mejor que tiene la novela. Otra parte muy buena es la ambientación, pareciendo que estás visitando Viena. 

Por lo demás, es una novela corta, la relación apasionada que promete la sinopsis, no me parece para tanto, de hecho, me resultó fría desde el principio, como si no terminaran de conectar. 

La recomendaría para leer algo distinto a lo comercial y como experiencia sensorial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DEL FIN DE LA SUERTE

ASEDIO Y TORMENTA

RUINA Y ASCENSO