LA ISLA DEL FIN DE LA SUERTE

 LA ISLA DEL FIN DE LA SUERTE


Lorenzo Silvaes un escritor español conocido por sus novelas policíacas, que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo en 2000 el Premio Nadal. En 2010 fue nombrado Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo; Silva suele firmar ejemplares de sus obras en acuartelamientos y unidades del Instituto Armado. En 2012, La marca del meridiano le valió el Premio Planeta.

¿DE QUÉ VA? 

Ahora, sin más, entremos en esta novela que, aunque corta, es un thriller de lo más animado:

Todo empieza un día de verano, en un sitio inhóspito, una enorme sala en una terminal del aeropuerto de Estocolmo. Así nos presenta la historia el protagonista de la misma, que se hace llamar Ismael, aunque asegura ser un nombre falso por su propia seguridad. 

La trama en sí, está envuelta en un velo de misterio por lo que, en realidad, en ningún momento sabemos si tuvo lugar o no y si los personajes existieron realmente. Presenta una prosa opulenta, lo que puede hacer que los más versados se relaman de placer y  desespere a los que buscan agilidad en las palabras y acción directa en la aventura. Si bien, para estos últimos puede ser un poco más complicado engancharse, el transcurso de la trama y la incertidumbre que genera animará a seguir leyendo. También cuenta con un rico léxico, lo cual me sorprendió dada la naturaleza de la novela y el tema a  tratar.

<<Quizás podríamos decir que obtuvo la inspiración en la mismísima Agatha Christie>>

El libro en sí, es un juego: Al inicio, como si de una partida de Cluedo se tratase, se nos presenta a una serie de personajes y una breve explicación sobre a lo que se dedican y sus respectivos cónyuges. A continuación, entra el escenario: una isla en el mar Báltico dónde vive un rico aislado del mundo y rodeado por una mujer joven y bella y un puñado de criados suecos.

A partir de ahí, antes de que nadie pueda explicarse el motivo de la reunión, se produce la primera muerte. Este detonante provoca la elección de un personaje para que asuma el rol de detective y así tratar de averiguar quién es el responsable a la par que siguen apareciendo mensajes y trampas que despistan en el camino.

Al ser una novela en la que permitió al lector elegir alguna opción final en los capítulos, la conclusión está dada al azar, sin embargo, al final del libro se incluyen las posibilidades descartadas, para que cada quien explore a su libre alberdrío.


MI OPINIÓN PERSONAL

Reconozco que soy más de las que les gusta la acción directa sin tanta opulencia, pero al estar escrita con un vocabulario tan rico me ha hecho esforzarme un poco y leer algo a lo que no estoy acostumbrada. Como dije anteriormente, la trama engancha y el cómo está escrita queda en segundo plano. Ha sido un a lectura corta y amena y he de reconocer que en más de una ocasión me he sorprendido jugando a adivinar quien era y cuál su motivo.

El final, como poco, sorprende, salvo para los más atentos. Diría que es un libro perfecto para un par de tardes en la playa o un fin de semana en el sofá. No conocía a este autor y me ha sorprendido, a veces, incluso, me recordaba a Mario Vargas Yosa, en la manera de expresarse. 

¿Te animas a leerlo? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASEDIO Y TORMENTA

LA VUELTA AL MUNDO CON LA TÍA MAME

EL CLUB DE LAS CHOCOADICTAS