EL JUEGO DE RIPPER

EL JUEGO DE RIPPER 

A cerca de la autora...

Isabel Allende es una escritora chilena nacida en Lima, en 1942. Es hija de un diplomático chileno que le inculcó si afición por las letras. Estudió periodismo, carrera que le valdría para llevar a cabo las investigaciones de todos sus libros. Autora de muchas novelas inspiradas en el realismo mágico, tuvo sus inicios con obras de teatro, cuentos infantiles y como redactora y columnista en la prensa escrita y televisión. Su mayor éxito se lo debe a su primera novela "La casa de los espíritus".


SINOPSIS

Las estrellas siempre dicen la verdad...

<<"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.>>


La personalidad fuerte y enérgica de Isabel Allende se ve reflejada en cada uno de sus libros. En el juego de Ripper no iba a ser menos y, aunque como apunta en los agradecimientos, no es que sea especialista en el este género en concreto, contó con la ayuda de su marido y sus dotes periodísticas para darle forma tanto al libro como a elenco de personajes que se dibujan.

Una de las cosas que más me gustan de esta autora es que las palabras fluyen como por arte de magia y es casi imposible aburrirse o parar de leer. Me parece una de las mejores escritoras que he leído a lo largo de mi vida y, ciertamente, una de mis favoritas. Me inspira para mejorar mis propios textos porque, ante todo, me parece una mujer extraordinaria. 

Una vez expuestas mis aspiraciones, diré que el libro me atrapó desde el minuto uno, aunque, bajo mi punto de vista, tiene algunos peros. Sin embargo diría que es un defecto del género. En la mayoría de las novelas policíacas siempre te exponen un amplio abanico de personajes y eso hace que seguir la trama se más complejo de lo que parece. Acordarse de cada detalle o nombre de los personajes de manera independiente y nítida es arena de otro costal. A no ser que tengas una memoria prodigiosa. No es mi caso, así que fue lo que más me costó de la novela. 

A efectos prácticos, Amanda, la joven nieta de Blake Jackson, es la inventora del juego de rol llamado Ripper. Inicialmente, la acción se situaba en las calles londinenses de los años 30 con la pista de Jack el destripador por bandera. Sin embargo, el anuncio de celeste Roko pronostica un baño de sangre en San Francisco y sucede el primer asesinato, por lo que deciden cambiar de escenario. 

La suerte es que, Bob Martín, el jefe de policía, es el padre de Amanda, así que le resulta fácil poder recabar información extra sobre los casos siempre que lo necesite, a pesar de las reticencias. 

La novela en sí, es una sucesión caótica de detalles perfectamente estructurados por lo que, inconscientemente, te ves buscando los detalles que delaten al culpable y atas cabos en busca de que el puzzle encaje. Para mí el final fue agridulce, me hubiera gustado que acabase de una manera... quizás algo más fantasiosa o idílica y menos realista.

Para finalizar, y aunque, me declaro fan incondicional de Isabel Allende, debo decir que "El juego de Ripper no ha sido de mis favoritas". Pienso que asocio su nombre con novelas de realidad mágica y eso provocó que descarrilara un poco. 

Independientemente de mi opinión, la novela merece la pena. Léela y opina por ti mismo. No dudes dejarme un comentario con lo que te ha parecido. Muchas gracias por leerme! 

Hasta el próximo libro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASEDIO Y TORMENTA

LA VUELTA AL MUNDO CON LA TÍA MAME

EL CLUB DE LAS CHOCOADICTAS