SOMBRA Y HUESO
SOMBRA Y HUESO
Una novela de aventura y fantasía
Sobre la autora
Leigh Bardugo es considerada la superventas nº1 del New York Times. Nació en Jerusalén, pero creció en los Ángeles. Se graduó en la universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo, incluso en el mundo del maquillaje y los efectos especiales. Ahora vive en Hollywood, donde ocasionalmente se la puede oír cantando con su grupo.
Sinopsis
SOLDADO. INVOCADORA. SANTA.
Embarca en un viaje a través de un mundo desconocido. Una tierra legendaria y misteriosa donde reina el caos y en la que solo una persona posee el poder para enfrentarse a la oscuridad.
Su lucha acaba de empezar.
Hablemos de la novela
Por si alguien no lo sabe, esta saga fue llevada a la pequeña pantalla de la mano de Netflix, obteniendo un gran éxito a su paso. Se espera que en marzo de 2023 estrene segunda temporada. Siempre recomiendo leer el libro antes de ver la serie o la película, pero en este caso, fue al revés. Vi la serie, me gustó y, casualidad del destino, me regalaron el primer libro.
Lo primero que tenéis que saber es que es un libro adictivo. Literalmente, me pasaba las noches enganchada, como en mis buenos tiempos de adolescente, donde el reloj parecía detenerse y el sueño no quería venir. La forma de escribir de la autora hace que eso pueda ser así. No es una lectura densa, ni tampoco está recargada. Te conduce hacia la acción una y otra vez provocando el deseo y la curiosidad.
La protagonista, Alina, es una chica que no sabe cuál es su lugar en el mundo. Es huérfana y se crio con su amigo Mal, también huérfano, en la casa de un duque ávido de reputación. Durante toda su vida, su amigo ha sido el alegre, al que la gente se le pega como polillas a la luz y el que provoca admiración allá por donde va. Ella, sin embargo, ha sido la callada, la del mal humor y la que no encaja en la sociedad, ya sea por su personalidad, más bien taciturna o porque su forma de pensar no se lo permite.
La autora se inspiró en los cuentos de la antigua Rusia para poder dar vida a este universo fantástico dominado por un mar de Sombra. Los paisajes que se describen son recios, sobrecogedores y ásperos, tienes una constante sensación de estar en un lugar muy frío todo el tiempo.
Este mundo está dominado por el Oscuro, aunque hay un rey que no sirve para mucho. El Oscuro cuenta con una serie de personajes llamados "Grisha". Hacen hincapié en que son personas que han desarrollado unas habilidades especiales, no hechiceros. Ser un "Grisha" es un honor en esas tierras, ya que, automáticamente, sube tu posición social y, más o menos, tienes una cómoda vida asegurada bajo la protección del Oscuro.
Un día, por casualidad, Alina, despierta sus poderes cuando está a punto de morir en el mar de la sombra. Todo el mundo está consternado porque parece ser que es la única "invocadora de sol" que existe. Ella intenta ocultarlo a fin de que no la separen de su amigo Mal, pero el Oscuro tiene otros planes. La lleva consigo al "Pequeño palacio", donde la enseñan a invocar su poder e integrarse entre los Grisha, aunque tampoco siente que sea su lugar.
Durante su estancia, se crea un vínculo especial con el Oscuro, quien está embriagado por su poder. Ella se deja llevar, hasta que una verdad afilada le rompe la burbuja y se ve obligada a escapar. Su huida la reúne con su amigo Mal de nuevo y la lleva hasta un poderoso amplificador de poderes. Se dice que los Grisha, solo pueden tener uno y que deben matarlo ellos mismos para conseguirlo...
Opinión personal
Me sentí identificada con el personaje de Alina, pues soy de esas que siempre se ha sentido más cómoda en la sombra y que le da miedo brillar. Eso es lo que define, literalmente, al personaje. También me invita a preguntarme cómo acabará. Si se quedará con su amigo Mal... si escuchará la voz del Oscuro... Quizás haya personas que estén destinadas a brillar aunque no quieran y que deban sacrificar su comodidad para ello porque se deben al mundo.
¿Lo has leído? ¿Tú qué piensas?

Comentarios
Publicar un comentario