Te receto un gato
TE RECETO UN GATO
La misteriosa clínica Kokoro se encuentra en un oscuro y escondido callejón de Kioto. Solo pueden entrarla quienes más lo necesitan. Aquí el tratamiento que se prescribe no incluye medicamentos, sino... ¡gatos! Una receta que, aunque al principio desconcierta, tiene el poder de cambiar vidas.
(primeras líneas sinopsis)
Sobre la autora
Syou Ishida, comenzó a escribir mientras trabajaba en el sector de las telecomunicaciones. Con su primera novela ganó el premio Japan Gran Prix y con esta, ha sido ganadora del premio Kioto a la mejor Novela y traducida a 26 idiomas.
Un gato lo arregla todo
O ese es el lema de la clínica Kokoro. No aparece en el mapa, pero la gente que va ha oído hablar de ella como una de las mejores clínicas psicológicas. Así, a través del boca a boca se suceden varias historias de vidas cotidianas incapaces de tomar decisiones o reconocer errores sin el empujoncito adecuado.
Y ese empujoncito viene en forma de bola de pelo. Lo que al principio puede ser extravagante demuestra tener un gran efecto en la gente y sus vidas cambian a lo que ellos deseaban pero no de la manera que quisieran.
No es que sea una gran novela, bajo mi punto de vista, pero sí es animada y tierna. Muy pensada para los amantes de estos peludos. Lo bonito de del libro es que se recrea en los momentos tiernos que pasamos con nuestras mascotas y de cómo su presencia puede devolvernos al presente y aprender a vivir el momento de manera más intensa.
En la trama secundaria nos presenta un halo de misterio por el origen y existencia de la clínica, pero queda en el aire y a la imaginación del lector, sugiriendo que pudiera ser incluso un delirio del enfermo. Algunos vecinos le otorgan tintes macabros al piso donde se haya y la puerta suele estar cerrada, excepto para aquellos que de verdad lo necesitan.
En este aspecto me recuerda al carácter de los gatos: independientes, misterioso y, cuando quieren; cercanos y cariñosos.
Creo que la novela trata de recordarnos que debemos vivir el hoy y ser dueños de nuestras decisiones sin temor a lo que pueda pasar. El miedo nos paraliza porque pensamos en el futuro, pero el hoy nos hace libres. La única manera de caminar es hacia adelante y eso es lo que nos enseñan los gatos: avanzar sin temor, no guardar rencor y mostrarse como uno es sin miedo a no ser aceptado.
Es un libro corto y de lectura ligera. Si bien los nombres de los personajes a veces puede llevarte a alguna confusión, pero se lee en poco tiempo y es entretenido. Es posible que en la traducción se perdiera parte de la esencia, pero merece la pena darle una oportunidad.

Comentarios
Publicar un comentario